Jean-Philippe Peynot








Del 20 de marzo al 18 de abril de 2009
Presentación: viernes 20 de marzo, 19h
Horario: de martes a viernes de 11 a 14 y 17 a 20.30h
sábados 11 a 14h






Para Marcel(s)

Al final de «[…] la Recherche […]», llegando a casa de la Señora de Guermantes, Marcel Proust vacila. Una ligera irregularidad de los adoquines ha hecho resurgir, Venecia, un tiempo desaparecido. Convertido en caja de resonancia, su cuerpo le revela un instante de su vida pasada. Las galletas de Jean-Philippe Peynot actúan sobre nuestros ojos como los adoquines bajo la suela de los zapatos de Marcel, vector de recuerdos, nos convierten en vacilantes.
¿Cómo ? ¿Cómo ?
El dispositivo es mínimo. Partidas, fotografiadas en blanco y negro, estas galletas entregan mensajes que parecen fruto del azar. A Mallarmé, le habría encantado. Una poesía visual fabricada a mordiscos. Muerdo, leo. Mi estómago, convertido en pitonisa de un porvenir incierto, entrega mensajes fabricados de azúcar y harina; a no ser que un catador astuto, resistiéndose a la tentación de tragarse el trozo, lo escupa para desplegar mensajes en forma de mandamientos amorosos «COGE / MI VIDA» o de cuestiones introspectivas: ¿«SOY / MI VIDA»?, ¿«SOY / TUYO»?
Así, si lo visible de estas fotografías evoca la infancia (las galletas) su visión restituye la distancia recorrida, porque —como una de estas fotografíes permite ver— es necesario ser adulto o romántico para imaginar que un «SUE/ÑO» se haya roto.
Pero como diría Marcel —Duchamp y ya no Proust— para los «poemas ready-made» de Jean-Philippe Peynot, los que encontraréis proyectados en la sala oscura, «¡es el lector que hace el trabajo!» ¿Es porque estas palabras brillan con un resplandor que trastorna el sentido de nuestra lectura? No lo sabemos, ya no entendemos nada. Haciéndose más grande en la página, borrando el texto que los envuelve, inscriben una historia paralela tipografiada en Elzevir o Bodoni, puestos unos detrás de otros, fragmentan un discurso amoroso y nos conmueven en testimonio de una ruptura. Mensajes inconscientes, surgidos en medio de un texto existente, estas palabras operan como actos fallidos para revelar lo que alguien se había prometido esconder, olvidar. Esfuerzo vano, está aquí en blanco y negro.
Francine Flandrin
(Traducción: Ana Torija)


JEAN-PHILIPPE PEYNOT  Arquitecto y artista, en la actualidad está haciendo una investigación de filosofía del arte sobre la medida en el arte contemporáneo. En su recorrido, podemos destacar la realización de un edificio industrial (Bondoufle, Francia, 2002), instalaciones en el espacio público como, L’Espace sans qualité, (Pati Llimona, Barcelona, 2003) y Quatre chemins (Centre Cívic Guinardó, Barcelona, 2004), y publicaciones, entre las cuales encontramos un libro sobre Antoni Tàpies, Tàpies : 1, 2, 3, Bang ! (2006) y otro sobre Bernar Venet, Bernar Venet. 1 pour 1 (2008), ambos publicados en París por Archibooks. Jean-Philippe Peynot desarrolla en la actualidad un trabajo artístico en el que el texto se convierte en imagen para llevar la poesía hacia la pintura, trabajo que podremos descubrir por primera vez en Barcelona en la GALERÍA SIESTA