Exposición grupo ¨Joyas sensacionales¨

del 18 al 27 de noviembre 2010
Prorrogamos la exposición hasta el 1 de diciembre
.








Cuando propuse el tema “Lo efímero y lo duradero” tenía miedo de que hicieran joyas que ni si quiera aguantaran hasta la exposición, por lo efímero, o bien joyas hechas para toda una vida a base de diamantes.

Afortunadamente, el grupo de las Joyeras Sensacionales han sabido tratar este tema de una forma mucho más sutil y delicada. A todas les gusta lo duradero, pero en el fondo de sus corazones adoran lo efímero.

Con este tema las 15 joyeras de pronto se han convertido en una especie de cazadoras de momentos.- Quizás se puede aplicar la frase del filósofo español José Ortega y Gasset con unos pequeños retoques, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del momento. La muerte es imprescindible para que exista la cacería del momento" (como es lógico él habla de animales no de momentos)

Elisa Pellacani caminando en busca de su presa encuentra una casa de abejas y la funde en plata. Una estructura perfecta que había sido contenedor efímero para sus habitantes y que se convierte así en un testigo duradero de este momento. Montse Basora, también inspirada por los insectos construye capullos de mariposas. Lola por otro camino encuentra unas ramitas de árbol y las baña en porcelana para convertirlas en cuerpos huecos que lucen con su fragilidad. Mientras los objetos de porcelana de Lola carecen de esqueletos, Rosa Nogués reconstruye esqueletos para los fragmentos de porcelana encontrados y dibuja así contenedores imaginarios. María Lóbez recoge impresiones de piedras preciosas, el resultado son capullos de piedras. La piedra y el papel intercambian los roles, lo duradero desaparece y se queda el papel, que es efímero. Xus Anglès cose fragmentos con un hilo de plata de 2 metros. El contenedor que aparece delante de nuestros ojos es una trampa para los recuerdos.

Tanto Xus, como Montse, María, Rosa, Lola y Elisa crean contenedores vacíos. Vacíos, pero que de alguna forma habían estado llenos y nos sirven para entender el paso del tiempo.

Fàtima Tocornal por el otro lado, va persiguiendo los momentos de alegría. Sus caras, hechas con esmaltes, nos hablan de estos pequeños momentos, que en cuanto nos damos cuenta ya han desaparecido. Para Stéphanie Barbié lo efímero significa movimiento y lo duradero es estático, sus piezas son el resultado del diálogo entre estos dos extremos. También para Montserrat Lacomba el movimiento, en su caso el movimiento del mar, es la fuente de inspiración y al mismo tiempo lo usa como metáfora de lo efímero. Gisselle Morales se concentra en la luna y el sol y crea pequeños mundos llenos de colores y reflejos de luz. Eva Girbes construye monumentos para las relaciones entre humanos, que para ella son lo más efímero y duradero a la vez. Nicole Deuster intenta atrapar los momentos en un pin-board, como si fueran insectos de un coleccionista y Laura Martínez caza el aire que se mueve entre los objetos que no existen. Alicia crea una criatura hecha de material efímero, mientras Isabel nos recuerda que todo material es efímero.

Aquí tenemos los trofeos de las cazadoras de momentos. Se trata de instantáneas de la vida que con estas piezas de alguna manera se convierten en duraderas. Como se trata de joyas en algún momento formarán parte de otro momento, siendo llevadas.

Silvia Walz, coordinadora